Prado espiritual (1607)

En algún momento indeterminado de los siglos XVII o XVIII, un ejemplar del Prado espiritual impreso en 1607 por Juan de la Cuesta1 pasó a manos de un desconocido religioso llamado Feliz o Félix de Arroyal2.

Repleto de vidas de santos, el Prado espiritual de Juan Basilio Santoro se publicó inicialmente en 1578 como una traducción de la obra homónima de Sofronio de Jerusalén3.

Siendo un libro tan ejemplarizante, quiso el padre Félix que no hubiera duda alguna de que aquel volumen era suyo, de modo que nadie cayera en la tentación de incumplir el séptimo mandamiento.

Tal vez por eso decidió que aquella firma manuscrita que figuraba al pie del prólogo debía desaparecer y, tras tacharla, estampó junto a ella un orgulloso Soi del Pe D. Feliz de Arroyal.

Ex libris manuscrito del Padre Félix de Arroyal

Siglos después su anotación sigue proclamando que aquel libro le perteneció, pero también recordando ese pequeño instante de soberbia que le llevó a tachar la firma de Francisco de Robles, librero y editor del primer Quijote, confundiéndola con el ex libris manuscrito de un anterior propietario.

Firma manuscrita de Francisco de Robles tachada

Al parecer Robles firmó a pluma algunos ejemplares del Prado espiritual en ese mismo lugar, el margen inferior izquierdo del folio ¶4v, como así lo atestiguan el mencionado por Francisco Rico en sus noticias de Cervantes viejo4 o el conservado de la Universidad Complutense de Madrid5, entre otros.

Firma de Robles impresa al pie de la dedicatoria del Prado espiritual

Pero eso no es todo, ya que a la extrañeza de que Robles colocara su firma manuscrita al pie de un prólogo del que no es autor6, se añade la fundada sospecha de que la dedicatoria en la que Robles aparece como autor podría en realidad haber sido redactada por Cervantes.

Así lo opina Francisco Rico7, y desde luego no seré yo quien lo dude:

AL ILLVSTRISIMO Y REVERENDISSIMO SEÑOR DON Iuan Bautiſta de Azeuedo, Patriarca de las Indias, Obiſpo de Valladolid, del Conſejo de ſu Majeſtad, Inquiſidor Apoſtolico General contra la heretica prauedad y apoſtaſia en los ſus Reynos y ſeñorios.

QVAN Aceta ſea la voluntad en pechos nobles podrá V.S. Illuſtriſsima juzgar por el suyo miſmo, à quien oy he querido manifeſtar la mia, buſcando alguna coſa agradable que ofrecer en muestra della, y reconocimiento de la obligacion que à la casa de V.S. Illuſtriſsima tengo, como ſu criado. Y auiendo venido a mis manos el libro intitulado Prado Eſpiritual, y impreſſole a mi coſta, he querido dedicarle a V.S. Illustriſsima: porque a quien ſe puede ofrecer un Prado Eſpiritual como à un divino Pastor? V.S. Illuſtriſsima diſcurra con ſu claro entendimiento por eſte deleytoſo campo, en cuya agradable amenidad hallarà plantas de diuina virtud, flores de celeſtial fragrancia, fuentes de manantial caridad y ſabiduria, y en ſuma, un Parayſo de Santos, cuyas penitetes y exemplares vidas merecieron la eterna, y adode la de V.S. Illuſtriſsima pudiera tener digniſsimo lugar, à poderſe eſcriuir la vida de un ſanto antes de acabarla, Dios ſe la dè a V.S. Illuſtriſsima tan larga, como el ganado que tiene á cargo ha meneſter, y yo deſſeo, para que con su ſanta doctrina el cielo gane multitud de almas, este libro autoridad, y yo amparo.

Franciſco de Robles.

 

Notas

1 Santoro, Juan Basilio (s. XVI): Prado espiritval : recopilado de antigvos, clariſsimos, y ſantos doctores / por el doctor Iuan Baſilio Sanctoro, aora nvevamente añadido de muchas y diuerſas flores de ſantos por el miſmo autor. Primera, y segvnda parte. —  En Madrid : en caſa de Iuan de la Cueſta, vendeſe en caſa de Franciſco de Robles, librero del Rey nueſtro ſeñor, 1607.

2 Existió un padre Félix de Arroyal fundador en 1698 del Oratorio de San Felipe Neri en Sevilla.

3 Sofronio de Jerusalén, Santo (ca. 560-638): Prado espiritual de Sophronio Patriarcha de Hierusalem, traduzido de griego en nuestra lengua vulgar, por el doctor Iuan Basilio Santoro. Çaragoça : en casa de Pedro Sanchez de Ezpeleta, 1578.

4 Rico, Francisco: A pie de imprentas, páginas y noticias de Cervantes viejo. En: Bulletin Hispanique. Vol. 104, núm. 2 (diciembre de 2002), pág. 677, imagen II.

5 Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica, BH FLL 1055.

6 El doctor Ivan Basilio Sanctoro al religioſo Lector, fol. ¶3v.

7 Rico, Francisco: op. cit., pág. 676-680.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s